Blockchain para el seguimiento de la energía renovable

Una gran empresa española acaba de anunciar el lanzamiento de un sistema blockchain para verificar la sostenibilidad de la electricidad. El Corte Inglés utilizará este sistema para demostrar el compromiso de la empresa con la reducción de sus emisiones de carbono.

El suministrador de energía limpia a las tiendas de El Corte Inglés será el proveedor de electricidad EDP, propietaria de cinco parques eólicos en España que alimentarán las sucursales elegidas y se verificará su trazabilidad mediante tecnología blockchain.

Según un comunicado de prensa de El Corte Inglés, garantizará que la energía utilizada en tres de sus mayores centros comerciales sea renovable. El nuevo sistema, permitirá verificar en tiempo real el origen de la energía utilizada en cada tienda. Las sucursales nombradas en el comunicado como las primeras en beneficiarse del servicio llamado “Blockchain Energy Tracking” son las situadas en Sevilla, Málaga y Madrid.

EDP es uno de los mayores productores de energía eólica del planeta. Opera una serie de parques eólicos en la Península Ibérica. Las cinco tiendas de El Corte Inglés están situadas en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz, y tienen una potencia de 169,4 MW.

Durante un año reducirá las emisiones de carbono en la misma cantidad que si más de 100.000 coches desaparecieran repentinamente de las carreteras durante una semana, o en la cantidad producida por más de 15.000 árboles en el transcurso de diez años.

El director general de EDP, João Manso Neto, manifestó que el uso de la tecnología blockchain para verificar la fuente de electricidad:

“Gracias al Blockchain Energy Tracking, las empresas podrán asegurar a sus grupos de interés que cumplen sus objetivos medioambientales y nosotros podremos avanzar en la disrupción tecnológica y digital del sector energético”.

La tecnología blockchain se utiliza cada vez más en el mundo de la industria. La aplicación más común, con diferencia, es proporcionar garantías de la autenticidad. Además del nuevo servicio de trazabilidad de la electricidad en los grandes almacenes españoles, la tecnología blockchain se está utilizando para ayudar a garantizar la autenticidad de muchos productos, materiales y certificaciones dispares. Estos incluyen las obras de arte de un respetado calígrafo chino, el origen de los granos del café que desayunamos, la certificación de algunas denominaciones de origen, la autenticidad de nuestra marca de zapatillas o las cualificaciones de veterinarios estadounidenses, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *