China utiliza tecnología blockchain para resolver casos legales

En China se usa tecnología blockchain para resolver los casos legales

Los tribunales chinos están haciendo cada vez más uso de una serie de tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial y la blockchain, con el fin de resolver millones de casos legales pendientes. 

Alrededor de 3,1 millones de litigios en China, de marzo a octubre, se resolvieron a través de la tecnología blockchain y los tribunales inteligentes de Internet impulsados por la inteligencia artificial. 

Lo que sucede en estos «tribunales del futuro» es que los ciudadanos pueden comunicarse con jueces virtuales, no humanos, que funcionan con la tecnología de la inteligencia artificial, frente a múltiples pantallas. Esto anula la necesidad de que los ciudadanos permanezcan físicamente presentes en los tribunales. 

Con la ayuda de este sistema, los ciudadanos también pueden recibir sus decisiones judiciales por texto o por  servicios de mensajería. Fue en el año 2017 cuando se estableció el primer tribunal inteligente de Internet en la ciudad oriental de Hangzhou. Después de esto, China lanzó tribunales similares en Beijing y Guangzhou.

Zhang Wen, el presidente de la Corte de Internet de Pekín, había dicho anteriormente que la corte emplea tecnologías como la Inteligencia artificial y la tecnología blockchain para dictar sentencia. “En el uso actual de la inteligencia artificial como asistente para emitir fallos, la eficiencia se prioriza sobre la precisión. Un juez humano es el responsable último de que el fallo sea justo. Pero nos dirigimos hacia un futuro en el que podremos ver a un juez de la inteligencia artificial sentado en el estrado».

Además, un informe publicado por el Tribunal Supremo Popular reveló que más de un millón de ciudadanos ya se han registrado en el sistema de tribunales inteligentes, junto con 73.200 abogados.

En septiembre de 2018, el Tribunal Supremo declaró que «los tribunales de Internet reconocerán los datos digitales que se presenten como prueba si las partes pertinentes recogieron y almacenaron estos datos mediante una blockchain con firmas digitales, sellos de tiempo fiables y pueden demostrar la autenticidad de dicha tecnología utilizada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.