Tendencias del criptomercado este 2020

2019 ha pasado y podemos decir que fue un año malo en general para la mayoría de altcoins, no así para bitcoin. Pese a ello, la evolución y madurez del sector es un hecho constatable.

El mercado avanza a pasos agigantados, atrayendo cada vez más a jugadores institucionales y nuevos proyectos, son ejemplo de ello el lanzamiento oficial de ”Bakkt” o el anuncio de ”Libra” por parte de Facebook este pasado año. Por otra parte el mercado evoluciona y castiga dejando fuera las criptomonedas y proyectos sin utilidad real que nacieron durante la burbuja de 2017.

¿Que podemos esperar del sector este 2020?

Sin duda 2020 será un gran año para el criptomercado y marcara la apertura de una década donde veremos como la adopción del sector y la aplicación de la tecnología blockchain en la vida del ciudadano se harán una realidad apreciable en el día a día de la sociedad.

Alguno de los eventos más remarcables que nos esperan este 2020 son:

Halving de bitcoin

Se estima que para mayo de 2020 se produzca el siguiente Halving de bitcoin. Este evento reducirá a la mitad la recompensa que obtienen los mineros por bloque. Cuando se creó bitcoin, la recompensa que obtenían los mineros era de 50 BTC por bloque, esta recompensa se mantuvo hasta el 28 de noviembre de 2011, pasando a ser de 25 BTC, recompensa que se mantuvo hasta julio de 2016, donde pasó a ser de 12,5 BTC, que es la recompensa que obtienen los mineros actualmente. El evento de este año reducirá la recompensa a 6,25 BTC por bloque.

Fuente: Shutterstock

Ethereum 2.0

Ethereum es el segundo proyecto mas importante del sector (solo por detrás de BTC). Es la base donde se cimientan la mayoría de proyectos del sector, pero este éxito también ha tenido una contrapartida para la red, que se ve saturada a día de hoy debido a la gran cantidad de transacciones que ocurren en su cadena de bloques.

Para solucionar estos problemas la red ethereum comenzó una serie de actualizaciones que culminaran este 2020, dando lugar a Ethereum 2.0 ”Serenity”

Alguna de los problemas que solucionará la actualización de la red serán:

  • Escalabilidad: Capacidad de aumentar el numero de transacciones por segundo en la red.
  • Velocidad y usabilidad: Relacionado con el punto anterior, mejorará la experiencia del usuario al utilizar cualquier token en la red.
  • Sostenibilidad ambiental y descentralización: El protocolo pasara de basarse en POW (prueba de trabajo) a POS (prueba de participación) Esto significa que las transacciones serán validadas por nodos que tendrán los usuarios, en lugar de los mineros con sus equipos, de esta manera se aumentara la descentralización de la red a la vez que se obta por un medio mas sostenible con el ambiente.

Nuevos productos financieros para BTC: OPCIONES

Este producto financiero similar a los futuros, verá su afloración este año, hecho que sin duda atraerá a traders y instituciones que querrán ofrecerlo.

Una de estas instituciones es el Chicago Mercantile Exchange (CME) que ya ofrece futuros desde finales de 2017 y ahora ampliara la variedad de su oferta en productos relacionados con bitcoin.

Crecimiento del sector DeFi

Las finanzas descentralizadas (DeFi) han sido uno de los sectores que mas ha crecido este año pasado y se espera que este año la tendencia siga al alza con la aparición de nuevos proyectos y el aumento de usuarios que se benefician de los usos reales de esta tecnología. Estos usos engloban prestamos, hipotecas, pagos minoristas, arbitraje y mucho mas. Alguno de los proyectos actuales basados en esta tecnología son: Maker, Compound, Instadapp o la criptomoneda de valor estable DAI

Regulación del sector

Con el aumento de proyectos y la evolución del sector, también cabe a esperar un aumento en la regulación por parte de gobiernos alrededor del mundo. Algunos puntos claves que se supervisarán serán los siguientes:

  • Criptomonedas anónimas como Monero o Zcash, muy difíciles de rastrear y ampliamente utilizadas por parte de criminales para fines ilícitos.
  • Privacidad de datos y uso de las criptomonedas para el sector financiero por parte de compañías privadas (Libra de Facebook por ejemplo)
  • La lucha sobre el reconocimiento de ciertos tokens como valores ( security tokens) en lugar de productos básicos (utility tokens).

Con todo esto y mucho mas por delante, 2020 sin duda viene cargado de optimismo y animo en el sector.

¿Y vosotros que opináis? ¡Dejad en los comentarios las sorpresas que creáis que nos deparará este prometedor año!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *